Noticias, tips e interés

Noticias / Interés

El reciclaje, un asunto de conciencia y responsabilidad

 

Para José Malagón, uno de los más de 20.000 recicladores de Bogotá, que ejerce este oficio desde hace 30 años, “es necesario que los ciudadanos hagan un reciclaje real, que solo se logrará cuando llenen menos la bolsa que contiene los residuos que van al relleno y más la que tiene material reciclable. Así, con la ayuda de todos, se puede descontaminar el planeta”, afirma.

La Asociación Nacional de Recicladores pone la situación de otra manera. “Los recicladores están teniendo que escarbar dentro de la basura para separar los residuos orgánicos de los que no lo son. En los centros de acopio tenemos que empezar por lavar las bolsas y limpiar el cartón porque no hay consciencia social frente al tema”, afirma Nora Padilla, presidenta de la asociación. 

La clave para hacer un manejo correcto de los residuos está en las 3R: reducir (el consumo), reutilizar (al máximo) y reciclar (adecuadamente). Según un estudio de 2014, realizado por la Red de Ciudades Cómo Vamos en cinco capitales de Colombia, en el país producimos cerca de 25.000 toneladas de residuos sólidos por día, pero solo el 20% de ellos se vuelve a utilizar en procesos productivos o se reúne en centros de acopio. Medellín es la ciudad que más residuos recupera, y de lejos, con un 17%, luego está Bogotá con un 3.9%. Barranquilla, Bucaramanga y Manizales no recuperan más que el 2% de sus residuos. 

Así las cosas, estamos dejando a nuestro paso montañas de basura que ya están cobrando su espacio.

 

Un ejemplo de ellos son las llantas viejas, que al no tener un claro proceso de disposición aparecen a diario en espacio público, hasta llegar a la cifra de 2.050 llantas arrojadas por día en calles, andenes y parques de las ciudades.

El comienzo de la solución, tanto para la basura cotidiana (plásticos, papel, residuos orgánicos) como para los productos que contienen materiales tóxicos (pilas o llantas), es el mismo: convertir el reciclaje en un asunto cotidiano y responsable en casas, oficinas o negocios. 

Aunque en Colombia existen normativas vigentes para empresas y viviendas, aún no se logra su cumplimiento. Por eso es necesaria una reflexión sobre la forma en que día a día podemos generar menos basura: un solo vaso plástico durante toda la fiesta, una bolsa de tela para ir a la tienda, el uso más prolongado de celulares y computadores son algunas formas en las que podemos contaminar menos y contribuir más.

¿Qué pasa después? 

A partir de la recolección de residuos comienza el ciclo que posibilita la reutilización de materiales: 

- Almacenamiento del material reciclado en centros de acopio. 

- Clasificación y comercialización para un nuevo uso. 

- Manufactura de productos con material reciclado. 

- Compra de productos  reciclados para incentivar y garantizar la viabilidad del reciclaje.

 

Reciclar es un asunto de conciencia y responsabilidad. 

Foto: Latinstock

Fuente: www.cromos.elespectador.com