Noticias, tips e interés

Noticias / Interés

Papel higiénico: Características y ventajas.

En la televisión se ve una serie de comerciales sobre las diferentes marcas de papel higiénico y cada una de ellas nos hablan sobre sus características y las bondades que ofrecen a los usuarios.

No se sabe a ciencia cierta, cuando se inventó el papel higiénico, lo que sí es seguro, es que en la antigüedad los hombres de las diversas culturas usaban algo para solucionar el inconveniente después de evacuar.

En la antigua Roma (siglos V aC. hasta el V dC.) la práctica de este tipo de  limpieza se realizaba con una esponja amarrada a un palo, sumergida en un balde de agua salada, la misma que estaba a disposición en los baños públicos. El inconveniente era que los usuarios compartían ese instrumento, por el año 1390 los emperadores chinos dispusieron la fabricación de hojas especiales para el baño.

En algunos países como India, el papel higiénico es hasta desconocido, mayoritariamente utilizan una llave de agua al lado de los escusados o retretes para lavarse luego de terminar el proceso de evacuación intestinal. Esto podría ser lo más apropiado, de no ser que luego se deben lavar las manos con agua y jabón, cosa que no siempre hacen.

De la misma manera, es muy aconsejable utilizar los pañitos húmedos para limpieza del bebé, que vienen con aloe, manzanilla y otros, que se pueden adquirir por paquetes que vienen por 100 hasta 500 unidades y son de bajo costo. Esto se puede utilizar luego del papel higiénico.

Algo de la historia del papel higiénico

De acuerdo con las pruebas encontradas se dice que por el siglo VIa.C. Empezaron a usar materiales para hacerse la limpieza en esa parte del cuerpo. En el siglo IX, las personas solían limpiarse con hojas de lechuga y con agua. Los colonos norteamericanos prefirieron las mazorcas de maíz hasta bien entrado el siglo XVIII.

En el siglo XVIII, hubo mucha preocupación por idear algo que fuera más útil y práctico para ser usado. Entretanto, en zonas costeras se usaban conchas marinas, y en islas como Hawái la utilizaban las cortezas de coco. Con la invención de papel, en las zonas rurales se empezaron a usar las hojas de libros y revistas en desuso.

Los periódicos de la casa, siempre iban a terminar en el  baño eso sucedía a principios del siglo XVIII. Pero fue  en el año  1857, cuando salió a la venta el papel terapéutico. Esto debido a que el empresario Joseph Gayetti sacó a la venta su papel terapéutico Gayetti.

Este papel consistía en hojas especiales de papel para el baño, acondicionadas con un humectante, se vendían en paquetes de 500 a 50 centavos de dólar cada uno, esto sucede hasta que la compañía Scott puso en venta el papel higiénico en rollos.

Por el año 1939 la marca Charmin introduce el paquete económico de sólo cuatro rollos.  Sin embargo se siguió buscando mejorar este tipo de papel y en 1944 las fabricantes, Kimberley-Clark suministraron este producto a los combatientes durante la II Guerra Mundial.

En el transcurso de la historia del papel se fabricó un papel sanitario en honor al Vaticano, este se caracteriza por llevar los colores amarillo y blanco de la bandera del Vaticano. Tiene tres capas, aroma y se vende a un precio de 2,76 euros en paquete de dos rollos. Su envoltura dice “Yo amo al Papa”. Cabe aclarar que éste papel es un souvenir.

Fabricación papel higiénico

Para la elaboración del papel higiénico se usa fibra de origen vegetal, la que puede ser pura o reciclada esta fibra se mezcla con sustancias químicas y agua  formando una pasta, la que es pasada por una prensa para eliminar cualquier exceso de agua aplastada y en forma de masa húmeda, se pasa por un gran tubo caliente y por un secador.

Al estar seco, pasa por un tratamiento para mejorar su calidad. Una vez hecho esto, el papel es decorado y se enrolla en un gran cilindro. Luego pasa a un aparato que lo marca horizontalmente con pequeños cortes cada 10 centímetros.

Finalmente se enrolla en largos tubos de cartón y estos se cortan dependiendo del tamaño establecido para formar los conocidos rollos de papel higiénico el mismo que se usa para la limpieza anal y genital.

Papel higiénico (denominado también rollo higiénico, papel de baño, sanitario o de toilette). Puede estar perfumado o no. Es común encontrarlo en paquetes de una o dos unidades.

Características del papel higiénico

Las características del papel higiénico son:

1.- Es un papel confeccionado con celulosa o fibra vegetal.

2.- Está diseñado para diluirse en agua.

3.-Algunos papeles tienen, un aroma muy agradable.

De acuerdo a su uso existe tres tipos de papel: en rollo, en hojas (cortadas para dosificar su uso) papel decorado, es para darle elegancia (con colores y dibujos).

Ventajas del papel higiénico

En la actualidad, tenemos las ventajas que no tuvieron nuestros antepasados. Hay muchos objetos y materiales que se han creado, ideado e inventado para el beneficio de la humanidad, para hacernos la vida más fácil. En relación al papel higiénico sus ventajas son bastantes visuales y hasta diría palpables:

1.- Es absorbente y bio-degradable, se diluye con el agua, por ello es recomendable que después de usar el papel higiénico es mejor hacerlo pasar o tirarlo al inodoro y jalar la cadena para que se vaya con el agua.

2.- Tiene aroma y se puede encontrar a colores y con grabados (lo único que se debe tener en cuenta, es que para dar color al papel se usa productos químicos).

Hoy día se encuentran disponibles algunos tipos de papel reciclado más acordes con las ideas ecologistas, lo que reduce la polución causada tanto por las aguas fecales como por el empleo de materiales empleados por la industria papelera (por ejemplo, el cloro que se emplea para blanquear el papel).

 

Fuente: https://vidaok.com/papel-higienico-caracteristicas-ventajas/