Noticias, tips e interés

Noticias / Interés

Reciclaje cotidiano, un simple estilo de vida

 

En la actualidad muchos de los productos que usamos cotidianamente pueden ser reciclados sin que lo sepamos… Por ello, es importante que el reciclaje sea parte de nuestra labor cotidiana, que se convierta en un simple estilo de vida.

Es importante tener en cuenta que el reciclaje es un proceso cuyo objetivo es convertir productos ya utilizados en materia prima que reingrese al sistema productivo. De este modo se evita el desecho de materiales valiosos que hemos extraído de la naturaleza y se promueve un esquema circular de retroalimentación de insumos y no lineal de “consumo luego desecho”.

Los principales motivos que justifican esta actividad son la reducción del volumen de residuos, el ahorro de energía y la preservación de recursos naturales. El reciclaje es el tercer componente de las 3R: Reducir, Reutilizar, Reciclar.

¿Cómo empezar? Lo ideal es partir de pequeñas acciones en nuestros hogares que nos ayuden a contribuir con el medio ambiente y  convertirnos, a la vez, en consumidores cada día más responsables.

Para reciclar es necesario separar y clasificar los residuos que producimos: identificar y separar los materiales (siempre secos), como envases Tetra Brik, plásticos, cartones, metales y vidrios, de los restos orgánicos de comida (que se pueden compostar) y otros materiales no reciclables, muy sucios o mojados.

Luego, es fundamental saber si existen programas de recolección diferenciada de residuos en nuestros municipios, ya que al disponer de esta modalidad simplemente tendremos que sacar la bolsa de materiales reciclables en el día y horario acordado para ese fin.

En el caso de que aún no dispongamos de esta modalidad de recolección, existen páginas web a las que podemos recurrir para conocer la localización de los puntos de entrega más cercanos a nuestro domicilio, y así acercar nuestros materiales reciclables. 

También podés identificar la Cooperativa de Recuperadores Urbanos que opera en tu zona y acordar con ellos el retiro de los reciclables; esta es una forma de inclusión social y dignificación de su trabajo.

Reciclar es un hábito indispensable para la protección del ambiente y constituye uno de los pasos fundamentales para reducir los residuos en las ciudades y extraer menos recursos de la naturaleza. ¡Convertilo en un simple estilo de vida y protegé todo lo bueno que nos rodea! 

Fuente: www.clarin.com